Se conocieron los nombres de los jugadores convocados para integrar los equipos de newcom que representarán a la provincia de Buenos Aires en las categorías +50 y +60 femeninas y mixtas. Tras un trabajo de meses, los técnicos designados por FEVA, Aldo Tobio, responsable de las formaciones femeninas; Belén Urbán, al frente del equipo mixto en la categoría +50 y Sebastián Palacios del equipo mixto +60, se mostraron satisfechos con los resultados y ansiosos de que llegue el momento de enfrentar los partidos.
En diálogo con Modo Newcom, el profesor y técnico Aldo Tobio indicó que como cuerpo técnico conocían a jugadoras y jugadores con buen desempeño en la actividad. Él, radicado en la ciudad de Las Flores, se encargó de convocar mujeres para ambas categorías, +50 y +60; Sebastián Palacios de la ciudad de 9 de Julio hizo lo propio en la búsqueda de hombres y mujeres de la categoría +60 y Belén Urbán de Daireaux, de la formación +50. «Se hicieron convocatorias a jugadores con cierta capacidad y nivel de juego que pudieran representar a los de toda la Provincia. También se consultó a distintos técnicos para ver quienes podían ser seleccionables«, dijo.
Como se recordará, el requisito de los jugadores era estar asegurado a FEVA y contar con un nivel adecuado, según lo que cada entrenador necesitaba para cada puesto.
En el caso de los equipos femeninos hubo dos convocatorias. En la primera se hicieron trabajos físicos, tácticos y de juego, «fueron tres horas y media de trabajo físico y tanto las que quedaron como las que no, se lo bancaron como unas reinas», reconoció Tobio. Fueron extensos encuentros tras los cuales se definió que quedara la mitad de las convocadas. En la segunda instancia se eligieron a las 14 jugadoras que integran la selección bonaerense.
La entrenadora Belén Urbán tuvo que agudizar su evaluación entre 80 jugadores y tras un trabajo de compromiso se alcanzó a los 14 que son parte de la categoría mixta +50.
Con la expectativa puesta en Chapadmalal
Conformadas las selecciones, Aldo Tobio remarcó que ahora se espera el Torneo de Selecciones que se disputará en abril en Chapadmalal. Esa será la oportunidad en la que los bonaerenses se medirán con los equipos de toda la Argentina. «Va a ser muy lindo porque eso genera adrenalina, estamos muy expectantes, es el camino correcto para el deporte competitivo», agregó el técnico.
Se anticipó que las selecciones femeninas tendrán su bautismo el próximo 29 de marzo en un encuentro amistoso que se desarrollará en Las Flores, los jugadores contarán con el hospedaje municipal gracias a la gestión de la dirección de Deportes de ese municipio. Participarán equipos de Olavarría, de Tapalqué y otras ciudades aledañas. «Evaluaremos el nivel de juego y si es necesario corregir se corregirá para llegar de la mejor manera a abril. Me gustaría hacer otros amistosos pero hay que evaluar los costos y las distancias», apuntó Tobio.
El balance de los técnicos fue bueno porque la tarea de elegir a los jugadores fue minuciosa y se evaluaron todos los indicadores, desde lo técnico hasta lo actitudinal que les resulta muy importante a la hora de conformar los grupos y forjar los equipos.
«Todos queremos ganar, pero no todos vamos a poder ganar. Por eso me interesa que una vez terminado el torneo de las selecciones mes a mes se hagan encuentros amistosos para que se trabaje la química del equipo», resaltó Tobio.
Hegemonía del hombre en el ataque
Acerca de las estrategias de juego en los equipos mixtos donde el hombre suele ser el responsable del ataque, Tobio señaló que en su equipo de Las Flores ya incorporó a una o dos tiradoras mujeres para descomprimir el juego y hasta para sorprender con algún tiro.
Sin embargo opinó que no cree que algo así pase en las selecciones mixtas +50 y +60. «Yo creo que en la selección todavía eso no se va a notar tanto, pero la evolución del deporte va a llevar a que ocurra. Como toda estructura tiende a modificarse con el tiempo, no va a tardar mucho en que ambos sean atacantes sobre todo con la posibilidad del salto de la mujer y fue muy favorable subir la red a 2,43, la atacante puede saltar con mayor soltura que cuando la red estaba a 2,35 y hay mayor margen para desarrollar juego» apuntó el DT.
Así quedaron conformados los equipos de la Selección Bonaerense de Newcom: