En una recorrida virtual por el Newcom de la Argentina, les proponemos conocer al equipo de Neike Chamigo. Es de la ciudad de Monte Caseros, provincia de Corrientes y su sede deportiva está en el Club Samuel W. Robinson, uno de sus integrantes, Esteban Quiroz dialogó con Modo Newcom.
Cuándo se formó el grupo de Neike Chamigo?
El grupo original de adultos mayores comenzó a reunirse para practicar el deporte, aprender sus reglas y compartir lindos momentos entre personas amigables que hacían ameno y divertido el encuentro, durante el verano de 2022/2023, encontrando ese espacio –lugar y tiempo- convocante.
Este grupo de personas, variable, fue convirtiendo el espacio en su lugar de pertenencia y de convocatoria abierta. Por lo que han pasado muchos jugadores, algunos con experiencia deportiva, otros no tanto, pero todos con ánimo de compartir y pasarla bien.
Luego llegaron las invitaciones a participar de encuentros amistosos, de capacitaciones y de la Liga Correntina de Newcom, lo que generó la necesidad de constituir un grupo oficial representativo y se gestó la primera organización para competir. Se eligieron, camisetas, logo y nombre para el equipo con la expresión “Neike Chamigo”, que representa ni más ni menos que el fundamento de este deporte. Una expresión en guaraní que invita a ir hacia adelante, a no quedarse, alentando a que se puede siempre más. Pensándolo hoy, invita a enchamigarse con la vida.
Qué categorías tienen?
Actualmente contamos con tres categorías mixtas: +40, +50 y +60 y también está en formación el grupo femenino.
Participan de encuentros recreativos o competitivos?
Cada vez que existe la posibilidad de participar de encuentros lo hacemos, tanto si son espacios recreativos o de competencia. En los últimos ya se trate de torneos locales o regionales o participando del torneo provincial que propone la Liga Correntina de Newcom a la que estamos afiliados.
Cuántas veces entrenan?
Al principio se intentó determinar algunos días a la semana como obligatorios para el entrenamiento, pero el gusto por este deporte, las ganas de seguir aprendiendo y creciendo deportivamente logró que cada momento disponible de la semana sea aprovechado para la práctica, la que se intensifica en las cercanías de los encuentros de competencia. También se aprovechan las invitaciones de los otros grupos de Newcom de la localidad para medir fuerzas y mejorar resultados. Por supuesto que hay limitaciones, los adultos mayores necesitamos espacios saludables para los encuentros, eso implica que las condiciones del lugar sean adecuadas a la práctica del Newcom: piso adecuado, temperatura, iluminación, reparos. En la mayoría de las ciudades los espacios deportivos accesibles son escasos y están generalmente ocupados para actividades de grupos escolares y/o de equipos juveniles o en competencias de ligas locales o provinciales, por lo que este deporte no es prioritario a pesar de lo saludable que es para los adultos practicantes.
Nuestro grupo comenzó sus prácticas en el patio exterior de la Escuela Técnica de la localidad, hasta que el espacio fue requerido y limitado para otras actividades, entonces gestionamos la utilización de un espacio en la cancha de basquet (espacio abierto) en el Club Samuel W. Robinson, con tan buena disposición por parte de la comisión del Club, que ya somos parte y opción para los asociados adultos mayores como deporte estable, integrándonos como subcomisión deportiva.
Acostumbran a hacer terceros tiempos?
Los terceros tiempos forman parte de la esencia de este deporte y su filosofía. Se trata de ese momento de distensión necesaria, de encuentros afectivos y de socialización. Son caricias al alma que mantienen vivo el espíritu de grupo y fortalece. Generamos estos espacios en forma cotidiana porque los consideramos tan necesarios como la práctica deportiva.
La actividad deportiva favorece la inserción social de los adultos?
La actividad deportiva, cualquiera sea, da fundamento al cuidado de la salud en particular. Esta práctica deportiva que tiene como sujeto principal al adulto mayor, viene a rescatar espacios de prácticas grupales que se habían relegado por limitarlos a deportistas más jóvenes o a quienes ya hubiesen practicado algún deporte en su juventud. El Newcom no exige experiencia deportiva previa y potencia la socialización de los adultos mayores, quienes mediante el boca a boca se van convocando para ser parte de esta nueva realidad saludable, que provoca movimiento, avidez de experiencias y de encuentros, generando momentos vitales.
Cómo se llama el entrenador/entrenadora?
Desde los primeros momentos de competencia tuvimos la ayuda de Tomás Reyero, estudiante de la carrera de Profesorado de Educación Física, quien asumió el rol de preparador físico y nos puso al día con el estado físico necesario para competir. Al poco tiempo asumimos que era necesario contar también con una persona que nos dirigiera y ordenara tácticamente, por lo que invitamos y contamos con la ayuda de Rubén Quiroz, Director Técnico de Vóley que se informó sobre los reglamentos y técnicas del Newcom. Con él aprendimos y mejoramos mucho de nuestra práctica. Actualmente nos dirige técnicamente el Sr. Ramón Alcides Urbieta, que es Director Técnico Nacional de Newcom, con amplia experiencia y conocimiento de este deporte y se está afirmando en el grupo como tal, a la vez que se desempeña como jugador pilar de la categoría +60.
Cuál es el personaje mas divertido del grupo?
Como en todo grupo social todos o casi todos los integrantes cumplen algún rol particular, están los que llevan la música, los que filman y sacan fotos (registros de los momentos vitales), los que organizan el tercer tiempo, los que generan u organizan los eventos para recaudar fondos (necesarios para los traslados, el equipamiento, etc.), los que gestionan en nombre del grupo, los que alientan permanentemente y los que ponen la cuota de seriedad, también. Entre todos buscamos cuidar el espacio para que continúe siendo convocante y saludable.
Los mejores jugadores?
Los mejores jugadores son los que están en todo momento dispuestos a participar y llevan incorporada la camiseta de Neike Chamigo, quienes mantienen en alto el espíritu de competencia y de disfrute del momento deportivo, los que cuidan el espacio saludable para los encuentros y los encontrás siempre con la mano extendida y el hombro dispuesto para sostener al compañero, los de la palabra justa para el aliento o la corrección.