Paraguay avanza a paso firme en el Newcom y, para conocer el desarrollo de esta práctica, Modo Newcom dialogó con Sabrina Belén Ramírez, integrante de la Comisión Sudamericana de Newcom en representación de Paraguay. Ella es profesora de Educación Física, funcionaria de la Dirección de Deportes de Encarnación-Paraguay y coordina Pioneros del Sur de Encarnación-Paraguay y es representante oficial de Py Newcom. La técnica tomó conocimiento de la actividad gracias a una alumna de zumba, la doctora Dionicia Figueredo, de 60 años, a quien un grupo de amigas que visitó Argentina le comentó acerca de un deporte inclusivo destinado a los adultos mayores: el Newcom.
En un mundo globalizado, Sabrina había escuchado hablar del Newcom y se dispuso investigar las características del juego para ponerlo en práctica entre quienes tuvieran condiciones y deseo de jugarlo.
«El 15 de julio de 2023 nace bajo mi dirección Academia de Team BC Newcom. Iniciamos la práctica de un deporte desconocido en ese momento en Encarnación, Paraguay, pero con la certeza de que cualquier actividad física enfocada a los adultos mayores era necesario en la ciudad. Con todas las ganas y la alegría de juntarse entre ellas para hacer algo diferente empezamos con la primera práctica en la ex Diben de Encarnación – Paraguay. Cada jugadora trajo su pelota y yo la red», recuerda la profesora.
Para completar las formaciones y disputar los primeros partidos contaron con la colaboración de los hijos. «Con ganas y determinación fue creciendo y consolidando este sueño. Cabe destacar que en ese entonces el que me había facilitado el reglamento fue el profesor cordobés Jorge Luis Cortes Yukanovich, actual director de deportes de la ciudad de Encarnación. Este primer equipo que habíamos formado estaba integrado por las pioneras que son: Dionisia Figueredo, Maria Brunet, Mariela Aguirre, Stella Portal, Lourdes Verá, Linda Velozo, María Teresa Giménez y Blanca Ramos», agrega.
Las pioneras, cuya actividad física era hacer aerodance y entrenamiento funcional, se fueron familiarizando con el Newcom, lo sintieron amigable y para personas de todas las edades.
Luego de un mes de entrenamiento, se acoplaron otras mujeres y el segundo entrenador, el profesor de Educación Física Claudio Ramírez, esposo de Sabrina. Inmediatamente se dio la presentación oficial del equipo en un torneo de Brinkmann – Córdoba- al que fueron invitados por el entrenador y árbitro de FeVa, Mariano Sentis.
En ese torneo las jugadores tomaron cabal idea del deporte que las convocaba. «Era todo muy espectacular y quedamos asombrados por el nivel y competencia que había, sin saber en ese entonces que también existía el Newcom mixto, desconocíamos que también se jugaba en Posadas, a pasos de nuestra ciudad Encarnación», apunta la técnica.
De regreso a su país, la pareja de profesores se propuso seguir trabajando por el deporte para que pueda crecer y por qué no, preparar de manera especial a los jugadores que quisieran competir.
Empezó otra parte de la historia, Mariano Sentis y Ernesto – Bicho- Rojas contactaron a Sabrina con José Vitle, presidente de Newcom de la FeVa, y le propusieron trabajar para ser la representante de Newcom en Paraguay.
Luego se decidió integrar un club y se conformó una comisión. Sin embargo, por distintos contratiempos con quien fuera la presidenta de ese equipo que buscaba constituir el primer club de Newcom en Paraguay, se dio un paso al costado.
«Casi nos arrebatan un sueño después de tanto trabajo, luego de casi un año con ese grupo decidimos dar un paso al costado para trabajar por el nuevo equipo. Con mucho esfuerzo y empeño puesto, tuvimos que dejar ya que ya era administrado por una comisión que tenía ideologías diferentes a la que pensábamos para poder llegar a las grandes competencias», explica la profesora de Educación Física.
Entonces nació Pioneros del Sur Newcom de Encarnación, un equipo con espíritu competitivo e integrado por el 80 por ciento de los jugadores que participó de la primera formación.
Después siguieron trabajando para representar a Paraguay en el Torneo Sudamericano que se desarrolló en Bariloche-Argentina en noviembre del 2024. «Como representante oficial me facultaba a presentar un equipo Paraguayo al Sudamericano, una alegría inmensa por sobre todo por que nos ponía a prueba. Con mi marido nos propusimos seguir trabajando para cumplir el sueño que la cabeza del equipo que habíamos dejado, nos quiso arrebatar», explica.
Surgió en ese momento Paraguay Newcom, un equipo con jugadores de condiciones adecuadas y aptas para las competencias internacionales. Se trabajó a la par con Pioneros por ese nuevo grupo.
Casi para el mismo tiempo surgió el equipo Newcom Aguilas de Paraguay, Pioneros del Sur de Encarnación y otro equipo, la idea era convocar a los mejores de todos ellos e inscribir a dos refuerzos por categoría de cualquier parte de la Argentina. «Conformaríamos Py Newcom competitivo, pero otra vez el equipo con el que habíamos tenido diferencias nos dio la espalda a ese gran sueño, desprestigiando el trabajo que veníamos haciendo. Pero con el apoyo del resto del grupo de Pioneros del Sur y Aguilas del Paraguay se conformo Py Newcom y pudimos ir al Sudamericano de Bariloche», expresa.
A la vuelta de ese torneo se conformó una nueva comisión integrada por representantes de Aguilas y Pioneros del Sur. Este año se logró jugar el segundo Sudamericano de Chapadmalal – Argentina y se obtuvo el 4to puesto en la categoría +40.
«Jugamos contra los mejores y, después de mucho trabajo, nos sentimos orgullosos de los jugadores, dirigentes y quienes nos apoyaron incondicionalmente para poder salir y ver la realidad del Newcom en la Argentina, actividad que esta creciendo a pasos agigantados», asegura Sabrina y agrega que eso también se expresa en Paraguay, país en el que se estima que ya hay más de 100 personas que practican Newcom.
Newcom sin restricciones
Según se proyecta, se trabaja para que se expanda el Newcom en Paraguay, con el objetivo de que sea para todos sin restricción de edades, ya hay niños que lo juegan y está prendiendo entre los jóvenes. «Los chicos acompañan constantemente las actividades de sus padres y se meten a jugar con ellos cuando las condiciones se dan, eso está muy bueno», valora la técnica y explica que el Newcom se está volviendo un estilo de vida para un sector de la población que practica el deporte, ya sea de manera recreativa como competitiva, en la categoría +40.
En la ciudad de Encarnación hay categorías +40, +50 y + 60. Luego de haber participado en torneos binacionales de Beach con jugadores de Misiones, Argentina, la comisión de Py Newcom organizó el 22 de febrero último un torneo de Newcom Beach.
Los técnicos coinciden en que uno de los sueños que más abrazan es formar una federación para que el Newcom llegue a cada rincón del Paraguay. «Queremos que las personas tengan una alternativa más para cambiar su estilo de vida. Con el Newcom se logra eso, ya que en este deporte la edad es sólo un número y se integran personas de todas las edades, condiciones físicas y status social», asegura Sabrina.