El técnico Mario González, al frente de la Federación Argentina de Newcom -FAN -, sostuvo que esa es la única institución legalmente constituida para regular la actividad y que por estas horas se trabaja para terminar la memoria, el balance y la organización del congreso que se realizará el año que viene para renovar las autoridades. «No se permite que los miembros repitan cargos más de dos veces, eso quita la permanencia de la gente en su cargo y favorece el cambio de ideas y propuestas», explicó González que también está al frente de Anay Newcom en La Pampa.
En relación a la escasez de torneos organizados por la FAN, el técnico señaló que este año estuvieron más abocados a darle legalidad a la Federación, «por ahí hemos pecado en el tema de no armar torneos, pero los pocos que se hicieron fueron con el reglamento de FAN y gratis, ya que no le quedó plata a quienes los organizaron», apuntó.
Acerca del reglamento, González aseguró que fue hecho por gente que viene del Newcom, planteado desde esa actividad y que hasta FEVA adoptó algunos ítems.
«No puede ser el mismo reglamento para quienes juegan en la categoría +40; una de las primeras grandes diferencias que tenemos es con el tema de la categoría +70, algunos decidieron bajarla a +68 con el pretexto de que no había +70, pero dos años da ventaja; debería pensarse en +60, +65 y +70 para que los jugadores se vayan acomodando», opinó.
En ese sentido se remarcó que el reglamento debe permitir diferencias de juego entre las categorías. Por ejemplo, se destacó que para las categorías mayores en 4 segundos se deberían poder dar todos los pasos necesarios, fundamentalmente cuando un jugador de atrás está adelante y necesita retroceder para atacar.
«Si para salir de la línea de los tres metros tiene que dar dos saltos, se puede lesionar, entonces se debería contemplar que pueda dar, por ejemplo, cuatro pasos corriendo cortito y tirar la pelota», explicó y agregó que son temas que se vienen planteando para cuidar al jugador más allá del punto porque – dijo el técnico- si se pierde el jugador en esas formaciones se corre el riesgo de no completar los 6.
Acerca de Anay Newcom indicó que tiene grupos competitivos de 40 a 70 y recreativos de 60 a 70.
«El recreativo no es competitivo medio pelo, si sabe hacer rotaciones, si la gente ataca, defiende, entonces puede ser de nivel bajo o medio y a medida que avanzan pasan a lo competitivo con más exigencia», aseguró el técnico quien defendió la idea de armar equipos y llevarlos a torneos de formaciones similares a ellos.
González postuló que debe haber posibilidades para todos, aún para aquellos que en los encuentros recreativos hasta les cuesta sacar de la línea de los 9 metros.
Sobre el bono contribución que lanzó la FAN se informó que es a los fines de juntar el dinero para pagar la memoria y el balance de la entidad , ya que por estar inscriptos como federación es un requisito que hay que cumplimentar sí o sí.
El bono sale 5 mil pesos y la transferencia se hace a la cuenta de la FAN cuyo alias es fama.adobo.mulita, «no lo cobramos nosotros, no va a cuenta particular, ni recibimos efectivo», aseguró.
González aclaró que hay algunos colegas que quieren que él repita el cargo, pero desistió de esa idea. Se indicó que quienes quieran cubrir lugares en la FAN deben ser delegados de clubes que tengan personería jurídica.
«El cambio de autoridades se define con la gente que está afiliada, vamos a estar largando antes de fin de año el calendario de actividades de juego 2026, más la fecha del congreso que será entre febrero y marzo de 2026 para discutir y actualizar el reglamento de FAN», concluyó el dirigente.











